Canadá, Estados Unidos y México inician la transición a escala mundial de comunidades remotas e indígenas hacia energías renovables

GLASGOW, 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El día de hoy, en Glasgow —durante la COP26 y como parte del…

GLASGOW, 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El día de hoy, en Glasgow —durante la COP26 y como parte del trabajo trilateral que se realiza en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA)—, Canadá, Estados Unidos y México dieron a conocer una iniciativa de América del Norte que busca apoyar a comunidades rurales e indígenas aisladas y remotas en la transición hacia fuentes de energía limpias, renovables y confiables. Este esfuerzo por el que los tres países se comprometen a trabajar de forma trilateral, vía la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), para ayudar a sus comunidades remotas a realizar dicha transición, se efectúa en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y se inscribe en el marco de una nueva iniciativa de alcance mundial y a largo plazo.

La Comisión para la Cooperación Ambiental

Durante un evento organizado por la empresa social canadiense Indigenous Clean Energy (ICE) con el propósito de explorar el uso de microrredes de energía renovable a cargo de comunidades locales o indígenas en todo el mundo, la IRENA y el ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada, NRCan) presentaron de manera conjunta la Iniciativa Mundial IRENA y anunciaron que el gobierno canadiense aportará 500,000 dólares canadienses ($C) a manera de inversión de arranque para la fundación de la nueva plataforma global. Simultáneamente, la CCA informó que la fase a desarrollarse en América del Norte constituye el primer componente de la gran iniciativa mundial, prevista para cinco años. Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo pleno del Consejo de la CCA, órgano rector de la organización, integrado por el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbault; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González.

La Iniciativa Mundial IRENA consiste en una plataforma multisectorial que tiene por objeto facilitar la transición hacia energías renovables de comunidades remotas y aisladas, cuyo suministro eléctrico a menudo depende de minirredes de distribución alimentadas por diésel o gasóleo. Con tal fin, mediante la generación de nuevos conocimientos y el intercambio de prácticas óptimas, se buscará apoyar proyectos de base comunitaria para la implementación de soluciones locales y regionales en materia de energía limpia.

Como parte del trabajo inicial de la Iniciativa IRENA, la CCA encabezará un estudio de caso regional sobre las mejores prácticas de toda América del Norte para la transición de comunidades a fuentes de energía limpia de mayor calidad, más asequibles y fiables, con un respaldo de $C500,000 aportados por Canadá, Estados Unidos y México.

«Las comunidades remotas e indígenas se ven afectadas de forma desproporcionada por problemas relacionados con la energía», señaló el director ejecutivo de la CCA, Richard A. Morgan. «Esta nueva iniciativa trinacional de la CCA contribuirá a sentar las bases de un esfuerzo global orientado a apoyar el tránsito de las comunidades hacia el uso de energías renovables y, al mismo tiempo, brindará a escala local beneficios entre los que se incluyen la mejora de la calidad del aire y agua, un aumento de la seguridad energética y la provisión de nuevas fuentes de ingresos y oportunidades económicas.»

La CCA asistirá en la puesta en marcha de la fase 1 de la Iniciativa Mundial IRENA, centrada en la formulación de conocimientos básicos en materia de soluciones descentralizadas de energía renovable para comunidades aisladas y remotas. Para ello, y con el propósito de integrar mejores prácticas en apoyo a la seguridad energética de algunas de las regiones más aisladas del mundo, se aprovecharán el trabajo previo realizado en la Guía para el desarrollo de proyectos comunitarios de energía renovable en América del Norte y los conocimientos y experiencia aportados por el Grupo de Expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (GECET) de la CCA. El estudio de caso regional resultante proporcionará modelos y estrategias aplicables a países de todo el mundo que enfrentan retos similares.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento. La CCA reúne a una amplia diversidad de interesados —incluidos el público en general, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios— en busca de soluciones para proteger el medio ambiente compartido de América del Norte y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La CCA está regida y financiada a partes iguales por los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

favor comunicarse con: Emily Edwards, 604-842-6490, eedwards@national.ca; Sarah Julien, (514) 781-2781, sjulien@cec.org; Patrick Tonissen, ptonissen@cec.org, +1 850-319-3954

Foto – https://www.newmexiconoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/canada-estados-unidos-y-mexico-inician-la-transicion-a-escala-mundial-de-comunidades-remotas-e-indigenas-hacia-energias-renovables.jpg

FUENTE La Comisión para la Cooperación Ambiental