Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
NUEVA JERSEY.- Dos policías de origen dominicano han fallecido de manera violenta en los últimos 73 días en la ciudad de Newark, en este estado.
Según las estadísticas de la entidad Archivo de Violencia Armada (GVA), con sede en Washington D.C., que se encarga de documentar incidentes de violencia y delitos con armas de fuego en Estados Unidos, en lo que va de 2025 ya suman 13 los uniformados caídos y 65 los heridos, algunos de gravedad.
El pasado viernes en la tarde, el agente Joseph Azcona, de 26 años de edad y con cinco años en la institución, fue acribillado por un adolescente de 14 años, quien también hirió a otro uniformado que formaba parte de la investigación de inteligencia. Ambos policías habían acudido a capturar a un sospechoso por posesión de armas de fuego ilegales, según informaron las autoridades.
“Ni siquiera tuvo la oportunidad de salir del vehículo antes de ser alcanzado por varios disparos”, declaró Emanuel Miranda, director de Seguridad Pública de Newark.
El menor, cuyo nombre no se dio a conocer debido a su edad, enfrenta cargos de homicidio, intento de homicidio y delitos por armas. Recibió un disparo y permanece hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida. Cinco personas están detenidas e interrogadas.
El tiroteo ocurrió en la avenida Broadway con la calle Carteret, según la Oficina del Fiscal del condado de Essex.
El otro agente fallecido de manera violenta es Jairo Rodríguez, de 53 años, quien fue arrollado mortalmente por un vehículo conducido por otro uniformado.
Rodríguez dirigía el tráfico a mediados de diciembre pasado en la calle Lafayette, tras finalizar un evento en el Prudential Center. El policía que lo atropelló estaba fuera de servicio.
En ese entonces, las autoridades recordaron que existe cero tolerancia para conductores que manejen bajo los efectos del alcohol.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!